EN ESPAÑOL
La experiencia web de Formar un Jugador de Baloncesto está desarrollada para navegar y descubrir los contenidos en inglés. Sin embargo, hemos querido añadir una versión en español de todas las publicaciones. Como podrás apreciar, en la parte superior izquierda de la página tienes dos botones para poder seleccionar el idioma en el que desees leer el contenido.
ORIGEN
Desde hace tiempo he estado ideando un proyecto de mayor magnitud que Formar a un Jugador de Baloncesto, tratando de relacionar el baloncesto, el aprendizaje y la tecnología. Sin embargo, aún no se han dado las condiciones necesarias para comenzar a desarrollar dicho proyecto. Con el tiempo, FBP será recordado como la primera pieza de todo.
Formar un Jugador de Baloncesto nació gracias a un índice bruto que realizamos en apenas unos veinticinco minutos Juanki Rivero y yo. Al principio no sabíamos para qué iba a servir, si un libro, un cuaderno de ejercicios, un blog. Pero lo que sí estaba claro era el objetivo: convertirlo en una guía flexible para poder desarrollar un jugador de baloncesto moderno, de calidad.
OBJETIVOS
La razón principal de FBP es ser una herramienta de información para entrenadores y jugadores. Sí, para jugadores también. Por lo que la base de la web es hacer contenidos atractivos, simples de comprender y que puedan servir de ayuda en la planificación a corto, medio y largo plazo.
La flexibilidad es una de las claves de este proyecto. En el sentido de poder crear contenidos que al cabo del tiempo estarán obsoletos, serán modificados o serán rebatidos. Porque el baloncesto, como cualquier otro deporte, es un elemento cambiante en el que no paran de aflorar nuevas tendencias.
Y el último objetivo y más complejo es que el proyecto se convierta en una herramienta de interacción social y debate de ideas por medio de los comentarios. Incluso, sería fantástico si más gente se sumara al proyecto y contribuyese a su expansión.
PARA JUGADORES JÓVENES
El proyecto está ideado para desarrollar a jugadores en edades de formación. Es en ese periodo cuando necesitan una mayor y mejor planificación individualizada. Los contenidos a entrenar deben estar determinados por los objetivos a largo y medio plazo, y a su vez, saber como lidiar con el problema de la competición.
La edad de formación determina el tipo de jugador que será en el futuro, teniendo en cuenta que el desarrollo físico del jugador está inacabado. Por eso es tan importante hacer una planificación flexible y tener buenos profesionales trabajando con los jugadores jóvenes, que sean capaces de entender los objetivos y ejecutarlos.
PARA JUGADORES PROFESIONALES
Jugador profesional no significa producto terminado, todo lo contrario. Cuando la profesionalidad aumenta, el nivel de demanda también lo hace, por lo tanto el jugador tiene que mejorar para cubrir esa demanda. Hoy en día, los jugadores que más dificultades tienen son aquellos que más les cuesta mejorar y adaptarse.
Antes de esta temporada, mi idea del baloncesto senior era muy diferente. Por culpa de mi experiencia, siempre había creído que trabajar bien con jugadores senior significaba: mantenerlos sanos y adaptar tus ideas para que estén cómodos. Pero eso es mentira. A ellos también les encanta entrenar, les intriga la idea de mejorar, les atrae poder hacer cosas nuevas en la cancha, y sobre todo, son unos adictos a la competición, en cualquier situación, sin importar lo que esté en juego. He comprendido que formar a un jugador profesional no sólo es posible sino necesario para ellos, aunque no lo sepan.
AGRADECIMIENTOS
Me gustaría agradecer enormemente a las personas que conforman el equipo de FBP, por su ayuda, su apoyo y las ganas de aventura que siempre muestran ante nuevos proyectos.
Y por supuesto agradezco que pueda desarrollar FBP de manera paralela con mi trabajo de entrenador en mi club Torpan Pojat, donde tengo el privilegio de trabajar a diario con grandes jugadores. Gracias a ellos es posible la creación de todos estos materiales.
ÍNDICE
El índice de FBP es un resumen con los aspectos más importantes, generales o específicos, que nosotros creemos necesarios para desarrollar a un jugador de baloncesto de calidad. Lo hemos clasificado en cuatro campos que están relacionados y son interdependientes: Inteligencia en el Juego, Ataque, Defensa y Fuera de la Cancha.
Dentro del índice, cada subapartado precedido por un punto (·) significa que en algún momento se convertirá en un artículo en sí mismo. Donde trataremos de ser más precisos, explicaremos los conceptos y estarán apoyados por distintos materiales (vídeo, fotos, ejercicios).
Nosotros preferimos dar el mapa de ruta que vamos a seguir, aunque dicho mapa esté incompleto al principio. Porque el índice en sí mismo, ya ofrece mucha información valiosa para los entrenadores que comprenden los términos. Así que poco a poco iremos consiguiendo una imagen más nítida del mapa.
A su vez, en el índice tratamos de poner los conceptos más o menos en el orden que se deberían entrenar o dependiendo la importancia que tiene. Pero no es algo matemático ni cerrado, todo lo contrario, la mayoría de subapartados son dependientes unos de otros e incluso, tienen que ir avanzando al mismo ritmo.
APARTADOS DEL ÍNDICE
INTELIGENCIA EN EL JUEGO
Son aquellas cosas relacionadas con la inteligencia, las emociones, el autocontrol y el control del entorno, que tienen un impacto directo con el juego en sí. Ser un jugador listo es cuestión de ADN, pero saber jugar inteligente no sólo se puede, sino que se debe entrenar.
ATAQUE
Los conceptos ofensivos, individuales o colectivos, que necesita un jugador moderno. Personalmente creo hay tres habilidades que continuarán siendo revolucionarias en los próximos años: dominio de balón avanzado, pasar sin mirar y tirar extremadamente rápido.
DEFENSA
Los conceptos defensivos, individuales o colectivos, que necesita un jugador moderno. El gran cambio de la defensa es convertirse en un arma para atacar al oponente, no un elemento que trata de minimizar daños.
FUERA DE LA CANCHA
Son aquellas cosas externas que influyen de una manera directa o indirecta en el aprendizaje y el rendimiento del jugador. Este apartado es el más determinante a la hora de llegar a ser profesional, en un gran porcentaje de los casos.
ESCUELA DE BALONCESTO
Las personas que comenzamos este proyecto tenemos una misma raíz baloncestística, que se llama Antonio de Torres Moreno, entrenador profesional español por más de cuarenta años. La mayor parte de las cosas que hacemos y las ideas que difundimos están fundadas en la forma de ver el baloncesto que Antonio de Torres nos enseñó. Ese estilo se basa en la innovación, en la competitividad y en una precisa planificación. Es decir, ser un profesional de calidad que nunca para de investigar.
Nuestra manera de jugar se basa en que los jugadores sean capaces de tomar buenas decisiones de manera natural en intervalos de tiempo muy cortos, ya sea en ataque o defensa. Por ello hacemos mucho énfasis en el dominio de la técnica individual, el timing & spacing, lectura del juego, anticipación, concentración, precisión a la hora de ejecutar e improvisación. Nuestros jugadores son capaces de adaptarse a cualquier sistema de juego y ocupar una gran variedad de roles, porque son educados para saber jugar en cualquiera de las posiciones.