top of page

La Motivación

21.12.16

La motivación es el primer pilar de un grupo de tres conceptos en los que se sustenta el rendimiento de un jugador. Los otros dos pilares son la confianza y la concentración. Para rendir al máximo, primero hay que estar motivado para ello, luego tener la confianza para llevarlo a cabo, y por último, la concentración necesaria para tomar buenas decisiones. La motivación está en primer lugar porque es donde nace todo, digamos que es la llama que enciende al jugador.

Si un jugador no está motivado por ir a entrenar cada día, dicho jugador está perdiendo su tiempo, el cual es limitado y muy valioso en la carrera de un deportista, y está estorbando en el trabajo del resto. Con esto no me refiero a que el jugador sea el responsable de su propia motivación, no en absoluto. De hecho, yo creo lo opuesto. Desde mi punto de vista, la culpa de que un jugador no esté motivado suele ser del entrenador, salvo en situaciones extraordinarias.

La psicología nos plantea la diferenciación entre la motivación extrínseca e intrínseca. La primera, la motivación extrínseca, está controlada por factores externos al sujeto y está motivada por un sistema de recompensas o incentivos, es decir el entrenador. Mientras que la motivación intrínseca se origina por el hecho en sí de desarrollar dicha tarea, sin recompensa externa, y es generada por el propio sujeto, o lo que es lo mismo, el jugador haciendo lo que quiere de verdad. Por tanto, cuantas más situaciones originadas de manera intrínseca generemos, más comodidad sentirá el jugador, será más feliz jugando y más genuina será la ejecución del jugador en la pista. Ahora bien, y ahí es donde radica todo, los entrenadores tenemos que conseguir que nuestras ideas o directrices pasen de motivación extrínseca a motivación intrínseca.

Para convertir nuestras ideas en motivación intrínseca tenemos que pasar un proceso de adaptación. Primero hay que saber utilizar de forma cuidadosa el sistema de recompensas e incentivos para introducir nuestras ideas en la rutina. De forma paralela, tenemos que ser capaces de respaldar con argumentos tangibles que nuestras ideas son valiosas y están fundamentadas en una lógica global. Es decir, tenemos que ser capaces de explicarle bien a los jugadores cómo se hace, para qué vale (corto, medio y largo plazo) y qué ventaja sacarán ellos de hacerlo cada día. De esta manera, con la demostración de buenos resultados y un tiempo de adaptación, los jugadores poco a poco irán haciendo esas ideas propias y las ejecutarán de forma automáticas y genuinas, o lo que es lo mismo, motivación intrínseca.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

PARA JUGADORES

La desmotivación es el gran excusante que un jugador posee y si es necesario utilizarlo, el jugador que no es honesto ni posee integridad, utilizará la desmotivación en su favor. Con esto quiero decir que, al igual que un entrenador puede controlar la motivación de un jugador, éstos no pueden escudarse en el hecho de estar desmotivados para no realizar el trabajo diario. Uno de los apartados más importantes en la formación de un jugador es la profesionalidad, y esa cualidad no entiende de motivaciones, sino de consistencia, perseverancia y rutinas, pero para llegar a hasta ese punto antes hay que lidiar con las excusas y la inexperiencia. Y en ese apartado es fundamental que los jugadores pongan su grano de arena.

Aún así, en algún momento de tu carrera como jugador, te encontrarás con algún entrenador con el que te será imposible sentirse motivado, a todos nos pasa en algún momento. Y es en esas situaciones complicadas donde tenemos que mantener nuestros objetivos a medio y largo plazo como prioridades, ya que el día a día se puede convertir en una pesadilla. Yo siempre recomiendo a mis jugadores que cuando las cosas se ponen difíciles, hay que centrarse en lo sencillo, en las cosas que están bajo nuestro control. En este caso, son todas esas cosas que puedes hacer por ti mismo sin la necesidad o el obstáculo de un mal entrenador.

En Situaciones Difíciles

  • Ser paciente y profesional

  • Competir al máximo nivel en cualquier situación sin esperar nada a cambio

  • Mejorar la condición física para la siguiente temporada

  • Mejorar la técnica individual

  • Darle importancia y motivarse con las cosas que te agradan fuera del baloncesto

PARA ENTRENADORES

Muchos entrenadores nos quejamos de que nuestros jugadores no están motivados para entrenar cada día, como si fuese un problema que tienen que resolver ellos mismos, y que nada tiene que ver con el trabajo que nosotros hacemos. Eso es falso, de hecho son los entrenadores los culpables de la motivación de sus jugadores, en mi opinión, siempre. Porque el rol de entrenador implica saber usar el sistema de recompensas en favor de la motivación del jugador, por lo tanto hay que ser capaz de utilizarlo de la manera adecuada. Y si no sabemos cómo hacerlo, es culpa nuestra, no de los jugadores. Por lo tanto, estudia, actualízate y encuentra dónde está el error que cometes.

La motivación es un elemento frágil y dependiente de muchos factores. Por supuesto, todo lo que pasa en la cancha día a día influye en la motivación de un jugador, pero también lo hace: su relación con sus compañeros, las relaciones externas al equipo, los estudios/el trabajo… Es por ello que los entrenadores necesitamos herramientas para detectar el estado de la motivación de nuestros jugadores. Una de ellas es el lenguaje: verbal y no verbal. Es el segundo, el lenguaje no verbal, el que como líder de un grupo de trabajo hay que saber leer para poder comprender a nuestros jugadores.. El lenguaje corporal comunica el estado de la persona y es vital entenderlo para reconocer los niveles de motivación, confianza y concentración que un jugador tiene en cada momento, para después el entrenador saber cómo actuar en consecuencia.

Dos Posibilidades

-------------------------------------

JUGADOR MOTIVADO

||

Retos complejos y aparentemente imposibles, es el momento de cruzar los límites y mejorar a toda velocidad

-------------------------------------

JUGADOR DESMOTIVADO

||

Retos muy simples y asequibles que ayuden a reconstruir la motivación 

-------------------------------------

bottom of page